¿Qué está haciendo Amazon en podcast y por qué hay que tenerlo en el radar?

Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos

Damos una mirada a las movidas más recientes del gigante de la tecnología y su impacto en la industria del podcast.

Una vez que Amazon esté armado con una plataforma de alojamiento y capacidades de producción de podcast, será un contendiente significativo en las guerras de plataformas. Está increíblemente bien posicionado para atraer nuevos oyentes al espacio e influir en los hábitos de escucha”, decía Shira Atkins, cofundadora de WMN Media, antes de diciembre de 2020.

Wondery

Pues bien. En el balance que hizo Chartable de lo que pasó durante el año pasado en el universo del podcast hay varios datos relevantes sobre Amazon. El primero, por supuesto, es la adquisición de Wondery, uno de los estudios y redes de podcasting independientes más grandes.

Es conocido por podcasts sobre crímenes reales como “Doctor Death” y “Dirty John”, y en noviembre de 2020, justo antes de pasar a manos de Amazon, sus 103 programas activos tuvieron más de 59 millones de descargas y transmisiones globales, según muestran los datos de Podtrac

Como consecuencia directa de esta compra, Amazon ahora posee más podcasts que alcanzaron el Apple Top 20 el año pasado que cualquier otra compañía.

Otro resultado de la adquisición de Wondery es que Amazon está bien posicionado para convertir la creciente audiencia de podcasts en una importante fuente de ingresos publicitarios, como diagnostica Spencer Soper en Bloomberg

Según su análisis, “la principal ventaja de Amazon puede ser su capacidad para mejorar la orientación en los anuncios de podcast, dada su gran cantidad de datos sobre las preferencias de los clientes y el historial de compras. Tiene una plataforma que permite a los anunciantes usar algoritmos para comprar espacio publicitario en su sitio web de comercio electrónico, que también está usando para vender más publicidad de audio en Amazon Music”.

Audible

Audible quiere ser reconocido como un proveedor de “entretenimiento y narración de audio premium”. ¿Cómo lograrlo? La compañía de audiolibros ha dirigido sus esfuerzos más recientes por los caminos del podcast.

Para empezar, en 2016 inauguró su servicio de «Canales Audibles», donde los suscriptores de la plataforma podrían encontrar audios originales de formato corto con contenidos de editores como The New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post. 

Paulatinamente, sumó a su oferta contenido original de palabra hablada que incluía documentales, programas de teatro y una serie de podcasts exclusivos para miembros.

Pero el boom ocurrió en octubre de 2020. Audible añadió a su colección cien mil podcasts. Con cinco millones de episodios. Sí: 100.000 podcasts, 5.000.000 de episodios. Y no cualquier podcast. Ahora es posible encontrar en Audible títulos archifamosos y con millones de descargas, como: Pod Save America, You’re Wrong About o This American Life.

La verdadera noticia es que esa avalancha de podcast está disponible para suscriptores y no suscriptores. “Parece que Audible utilizará la programación gratuita para atraer a los usuarios a suscribirse a su servicio pago, donde obtendrán acceso a la colección de programas exclusivos de Audible, Audible Originals”, reporta Tech Crunch.

Líder en crecimiento de audiencia

Según datos de Omny Studio, la escucha de podcast a través de plataformas de Amazon apenas registró un 3,11% del total durante 2020, frente al 58% de Apple Podcasts o el 11,2% de Spotify. Eso sí, superó a Google Podcasts, que tuvo el 3%. 

Pero al analizar el incremento de oyentes frente al 2019, los porcentajes son bien distintos: Amazon tuvo el mayor crecimiento, con un inalcanzable 211%, seguido de Google Podcasts con el 76,5%, Spotify con el 62,3% y Apple Podcasts con el 18,6%. 

Por si queda alguna duda acerca de las intenciones de Amazon, valga decir que también compró los dominios podcast.com y podcasting.com. ¿A dónde conducen? A la página de inicio de Audible para podcasts. Por supuesto.

Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?