Audiencia de podcast: claves para sobresalir en el universo del podcasting

Hay que decirlo con toda claridad: tener un podcast bien hecho puede ser insuficiente para lograr cifras de audiencia que sean satisfactorias.

Tener un oyente es todo un privilegio, pero tener miles es mucho mejor. Que una persona decida descargar su podcast, ponerse los audífonos y dedicarle una parte de su tiempo a escuchar lo que usted hizo con dedicación y expectativas, sin duda es algo importante. 

Sin embargo, cualquiera que haya echado un vistazo a los reportes de audiencia sabe que se ven mejor los números cuando tienen varios ceros a la derecha. Y aunque no todos los podcasters están dispuestos a reconocerlo, la mayor recompensa para el tiempo, el esfuerzo y los recursos invertidos en hacer un podcast es que lo escuche mucha gente.

Adicionalmente, las posibilidades de que su podcast sea conocido en el universo (cada vez más competido) de los programas on demand se incrementan drásticamente cuando crece su audiencia. Esto es lo que determina la visibilidad en rankings como el Top de Spotify en cada país. 

Y por supuesto, un oyente encantado con lo que ha oído con toda seguridad le hablará de su podcast a otras personas. “Tienes que oír” es el nuevo “tienes que ver”, como lo explicamos en una entrada anterior.

Así que, si ya hizo la tarea como el más aplicado de los podcasters, eligió un tema atractivo, hizo un guion enganchador, le sumó un diseño sonoro impactante que aporta a la narrativa de su podcast y logró un producto de buena calidad, es hora de pensar en las acciones promocionales.

A continuación, compartimos las recomendaciones de algunos expertos en hacer que los podcasts se eleven por encima del ruido y se oigan como tiene que ser:

  1. Si espera a que los oyentes encuentren su podcast, se puede quedar esperando. Hay que salir a buscar a la audiencia.

     

  2. El del podcasting “es un ecosistema abarrotado. Realmente necesitas poner todo lo que puedas para que la gente sepa que algo está ahí«, recomienda Jessica Stahl, directora de audio de The Washington Post.

     

     

  3. Kristin Hume, de la mundialmente famosa NPR, opina que facilitar la compartibilidad es clave y aconseja “publicar episodios o clips individuales en lugar de marketing general en torno al podcast en sí”.

     

  4. Aprovechar los canales de redes sociales es solo el primer paso, explica Brandon Santos, director de marketing de podcasts de Vox. “El segundo paso es llegar a las personas cuando están realmente listas para escuchar, a través de promociones de audio en nuestros podcasts existentes, colaboraciones entre programas y, ocasionalmente, mediante promociones en podcasts fuera de nuestra red”.

     

     

  5. Julio Muñiz, especialista en social media con más de 25 años en la industria del audio junto a marcas como MTV, recomienda usar las redes sociales donde haya mayor afinidad hacia el tema del podcast y construir los mensajes con cuidado: “una palabra bien o mal puesta en un texto, puede hacer la diferencia. Todo lo que hagamos o publiquemos dice algo de nosotros”.
Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?