Crear anuncios de podcast con impacto y encanto es posible. Le contamos cómo

Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos

El podcast está en auge y eso lo convierte en un formato cada vez más atractivo para la publicidad. Pero, ¿cómo hacer anuncios efectivos?

Ya sea que usted intente aumentar la audiencia de su podcast, vender productos o servicios, promocionar ideas o posicionar marcas, es necesario que conozca 5 claves, trucos y recomendaciones para crear anuncios que funcionan, para el oyente y para el anunciante.

1. Defina qué pretende el anuncio

Para comenzar, una pregunta: ¿cuándo es efectivo un anuncio? Cuando cumple el objetivo. Aunque la respuesta es bastante obvia, nos permite acercarnos al primer ingrediente que nunca debería faltar: un objetivo claro y definido.

Así que antes de empezar con los procesos creativos, hay que preguntarse por lo que quiere lograr. Una manera sencilla y poderosa de hacerlo consiste en describir qué pasará cuando el anuncio llegue a la audiencia. 

Por ejemplo, si quiere lograr un incremento de las descargas de su podcast, puede especificar su objetivo con una cifra o un porcentaje de crecimiento  concreto, que debe alcanzarse en un tiempo determinado.

2. Póngale nombre a su anuncio

El título de un anuncio es fundamental. Por supuesto, es un elemento del proceso creativo que no llegará a los oídos del público. Entonces es válido preguntarse: el título, ¿para qué?

El título debería ser un resumen poderoso, con alto impacto, del mensaje central del anuncio. Dicho mensaje, a su vez, capta y representa a la perfección el objetivo propuesto en el paso anterior.

3. Lo que bien empieza…

Ya tenemos el objetivo y el título. Es momento de comenzar a redactar el anuncio. 

Un clásico de la publicidad, el método AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción), describe las etapas secuenciales de los efectos que debe tener un anuncio en el público. 

Y lo primero, por supuesto, es llamar la atención… y mantenerla. Los (malos) anuncios de radio o tv suenan más alto que el programa en el que se han insertado. El subidón de volumen llama la atención, seguro, ¿pero puede mantenerla?

Captar la atención de una manera que esté ligada al producto es la forma correcta de mantenerla y aumentar el impacto del mensaje.

4. Hágalo interesante

En principio, nadie quiere a los anuncios. La mayoría de ellos suelen ser todo lo que está mal en el universo de los contenidos. Tener eso claro es decisivo para intentar crear un anuncio que se deje escuchar.

Si usted conoce a su audiencia, sus gustos, inquietudes y necesidades, tiene la información que le permitirá hacer interesante su anuncio. Esto es, conseguir que tenga un mayor impacto en la mente de la audiencia. Lo mejor que podría pasar es que su anuncio sea percibido como contenido que brinda una oportunidad o resuelve necesidades.

El texto de su anuncio debe responder algunas preguntas:

  • ¿Qué ofrece el anuncio, cuál es la promesa?
  • ¿Por qué es una opción mejor que otras?
  • ¿Qué pasaría si alguien hace lo que dice el anuncio?
  • ¿Por qué confiar en lo que dice el anuncio?

5. Es el momento de la acción

Por último, un ingrediente que no puede faltar: llamada a la acción. Y aquí cobra una nueva importancia el trabajo hecho en la definición del objetivo: si usted sabe qué quiere que pase, es más sencillo invitar a la audiencia a que tome las acciones necesarias.

Pero no se trata solamente de decirle a la audiencia qué hacer. Hay que hacerlo de una forma convincente. Plantear el argumento o apelar al sentimiento que tiene más posibilidad de que el oyente haga lo que el anuncio le propone.

Este es el punto final de un camino en el que se toman decisiones, se responden preguntas que se convierten en un texto, que a su vez será la base para grabar el anuncio.

En el proceso creativo cada palabra cuenta, al igual que cada sonido, cada pausa, cada silencio, cada música. Si todos los elementos suman para la realización del objetivo propuesto, es más probable hacer un buen anuncio.

Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?