¿Cómo hacer un podcast musical? Tres expertos dan sus recomendaciones

"La gente escucha podcast por decisión propia no por imposición": Alberto Marchena Jr.

Escrito por: Marcela Giraldo / Colectivo Sonoro

La radio fue su primer acercamiento al audio. Ahora también hacen podcast. Estas son las experiencias de Alejandro Marín, Betto Arcos y Jaime Nieto.

“La radio para mí es lo que vino a definir lo que es el podcast. Es algo que uno escucha de manera individual (…) Mi pasión es la radio y por eso de ahí viene todo mi interés por el podcast”, cuenta Betto Arcos, periodista musical, investigador y colaborador de medios como NPR Music y BBC. En una charla para Idartes En Casa, el mexicano habla junto a Alejandro Marin (La X – Bilingual Podcast) y Jaime Nieto de Latin-Roll, sobre esos elementos que caracterizan y son comunes en un podcast musical.

Para Arcos se trata de un ejercicio de crear un ambiente y, de repente, abrir el micrófono con el fin de convertir ese contenido en algo que la gente pueda y quiera escuchar a través de su celular. A través de sus experiencias para la radio pública de Estados Unidos y el espacio para el que colabora en BBC Radio 3 ha entendido que es importante tener en cuenta qué se quiere contar, cuál es el enfoque, y entender cuáles son las audiencias. En su caso, al tratarse de públicos anglo, su interés ha sido educar sobre música latinoamericana a través de la diversidad de instrumentos, géneros e historias.

También enfatiza en preparar previamente a sus invitados de manera que sus respuestas puedan ser concretas para no tener que “editar mucho el material”, o que el tiempo no exceda los límites promedio de escucha de una persona pues en su opinión, “la gente no tiene tiempo de escuchar 1 o 2 horas de podcast”.

Jaime Nieto, por su parte, ha vivido la experiencia de adaptar antiguos programas de radio de larga duración a formato podcast pues Latin-Roll en sí mismo, viene de la radio musical. Su visión del formato cobró un nuevo sentido cuando descubrió la opción de “Sube tu audio aquí” en iTunes y a partir de allí y 15 años después, más de 1.200 audios entre entrevistas, reportajes, reseñas y podcasts, integran el catálogo de Latin-Roll. Para él es clave que el invitado se sienta cómodo hablando de su trabajo, de la música, y de cómo surgen las cosas que hace.

“Todo el mundo hace entrevistas, pero ¿qué tiene de especial este podcast?”

Ante el tema legal por los derechos y uso de las canciones en un podcast, la historia que se cuenta se convierte en el elemento clave de cada episodio en un podcast sobre música.

“La gente piensa que se trata de poner canciones, de ser un DJ online. Pero lo cierto es que un podcaster no es un DJ, es un storyteller”, explica Alejandro Marín.

Betto agrega que se trata de encontrar “qué hace especial a ese podcast y entender que detrás de cada artista hay una historia humana que toca el corazón y el cerebro y que eso va a apasionar”.

En otras palabras de Marín: “la historia es más importante que el fonograma así el fonograma sea el que nos motive a contar la historia”.

Encuentre la charla completa en el canal oficial de YouTube de Idartes:

https://www.youtube.com/watch?v=kMN8cpMfH7g

Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?