“Hacer un podcast no es difícil, lo complejo es llamar la atención”: Tato Cepeda

Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos

Por Lorena Durán

Tato Cepeda, locutor de Radioacktiva y cocreador del podcast ‘Sospechosamente light’, nos contó sobre cómo ha sido su experiencia en la creación del tercer podcast más escuchado en Spotify Colombia.

El cofundador del podcast ‘Sospechosamente light’ confesó que fue Liss Pereira la que les dio el empujón para que materializaran la idea de contar sus divertidas anécdotas en un podcast, junto a Santiago Rendón, también locutor de Radioacktiva.

“También se deja mucho a la espontaneidad de lo que aparezca en el momento. Antes de grabarlo todos conocemos lo que va a hablar el otro personaje y podemos tener un panorama amplio y de lo que se puede decir”, reveló Cepeda sobre los pormenores a la hora de grabar el podcast.

Tato Cepeda es consciente de que no es difícil entrar en el mundo del podcast, gracias a las múltiples herramientas que tenemos a nuestro alrededor para grabarlo, como lo es el micrófono del celular. Pero lo realmente complicado es atraer a una audiencia en específico.

“Hacer una radio en internet no es difícil, lo complejo es llegar a un target. Eso es lo más difícil que yo veo a la hora de hacer cualquier cosa en Internet o en digital”, expresó Tato Cepeda.  

El podcast ‘Sospechosamente light’ nació para “hablar y decir lo que no podemos en otras instancias, tal vez en radio”, pero el cocreador cree que el tema de la monetización en Colombia no está tan bien definido y así “saber para dónde va el podcast”.

“Cobrar por el nombre del podcast y hablar del producto cuando se emite el programa, vender las secciones. Monetizarlo directamente desde las plataformas y ellos pagan por reproducción, pero es muy poquito”, aseguró Cepeda.

Actualmente hay más de 2 millones de podcasts en el mundo, según estadísticas de Listen Notes. Por ello, el cocreador de ‘Sospechosamente light’ cree que el éxito de un podcast radica en saber a quién se le está hablando, para saber de sus gustos y así poder hacer contenido atractivo para esa audiencia.

“Puede haber un podcast para la gente que tiene el pelo largo y necesita echarse cosas en el pelo. Otro podcast que sea de mujeres, como está haciendo Alejandra Azcárate, o el de historia de Diana Uribe, lo que quiere aprender inglés”, contó Tato Cepeda.

Cepeda, locutor de Radioacktiva, también concuerda con su compañero de podcast, Santiago Rendón, en que la radio no reemplazará a los podcasts porque son dos formas de oír distintas. 

Según Tato, lo chévere del podcast es que “buscas en cualquier horario determinados contenidos”, y de la radio es que “es gratis y siempre está ahí para darte lo que tu quieres o necesitas”.

“Hay muchas personas que dicen que la radio se va a acabar, y esto lo venimos oyendo desde los años 50 cuando llegó la televisión. La radio se alimenta de todo esto y tiene complementarios. El podcast más que un reemplazo es un complemento”, finalizó el cocreador del podcast ‘Sospechosamente light’.

Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?