El arte de narrar imágenes

Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos

or Maritza Arango

¡No es fácil hacer un podcast de arte; hay que ser visceral para contar la historia de una imagen!

¿Qué se necesita para hablar de arte y hacer que las personas conecten con la historia? Podríamos pensar que existen varios tipos de podcast de arte, sin embargo yo podría resumirlos solamente en 2 tipos: el primero es el tipo de podcast que habla de arte como si todo el mundo tuviera o pudiera entender de qué se trata la obra, cómo luce, cuál es su tamaño, etc. El segundo tipo es el podcast que quiere acercar el arte a las personas, hacerlo tangible, hacerlo palpable, hacerlo VISIBLE desde las palabras

Para ser un podcast del tipo 2, el «democrático», es importante ser capaces de atreverse a rozar la vulgaridad y la sensualidad de las palabras. Describir un color sin suponer que todas las personas entienden el amarillo (o cualquier otro color) de la misma manera, entender que azul para una persona que vive en el Caribe no significa lo mismo que para una persona que vive en alguna isla escandinava. Los colores y la manera como los imaginamos en nuestra cabeza tienen una influencia cultural bastante importante. 

Voy a proponer un ejercicio: cierra los ojos, piensa en la palabra ROJO y trata de hacer una lista mental de todas las cosas que relacionas con ese color. Una vez tengas esa lista mental (puedes escribirla también para no olvidarla), busca en internet el color que usaste y un país con una cultura lejana a la tuya. Mi ejemplo de búsqueda sería este: Rojo en Ghana. Cuando hagas la búsqueda, vas a encontrar un mundo de diferencias con la utilización cultural de color. De nuevo, esto es solo un ejercicio para entender cómo y por qué es tan difícil narrar imágenes. 

Ahora volvamos a los podcast de arte. Las personas que escuchamos podcasts estamos ahí porque nos gusta el audio. Algunas personas escuchan podcast para sentirse acompañadas, otras para aprender algo nuevo, otras para divertirse o simplemente por pasar el rato. No importa la razón que sea, todas tenemos algo en común: nos gusta el formato auditivo. 

La música y la edición sonora son un aliado vital en la experiencia narrativa. No importa qué relación tienes con el rojo, puede que pienses que el rojo es sangre y esa sea tu conexión inmediata con el color. Te aseguro que si utilizo un sonido o algún tipo de música en particular que estimule la relación auditiva hacia la experiencia del amor romántico, vas a entender el contexto del color y de la imagen narrada como una imagen romántica, una imagen que habla del amor. Entonces sí, definitivamente los colores y la percepción de las imágenes está importantemente relacionada con nuestra experiencia cultural; sin embargo, la música y la edición sonora, en el podcast como en el cine, te llevan a vivir una experiencia que hemos diseñado para que vivas de cierta manera. 

Para mí, describir una imagen es una forma de seducción auditiva: hay que ser ingeniosa, descriptiva, hablar de texturas, de formas, de transparencias, de luces y sobres, de historias, de quién lo hizo, cuándo, por qué, para quién y todo lo que tengamos a nuestra disposición para llevar a las personas en un viaje auditivo que les permita imaginar y entender. Sin embargo, nunca lograremos saber qué fue lo que nuestra audiencia vio. Tal vez buscaron la imagen en internet y transformaron la experiencia auditiva en una experiencia audiovisual, o simplemente imaginaron, se dejaron llevar, se montaron en la película visual de la imaginación y se dejaron seducir por la historia narrada por quienes como yo, intentamos contar las historias del arte con las maniobras posibles que el audio nos permite hacer. 

Te recomiendo este episodio especial que hicimos (Ana Jaimes y yo, en A.eRe.Te podcast) en el contexto del Paro Nacional de Colombia en el 2019 en donde salimos a las calles con nuestro micrófono a descubrir, investigar y recopilar los sonidos de la protesta social. Este episodio de nuestro podcast es un experimento sonoro en donde quisimos contar la historia de las imágenes que dejó ese paro en nuestras memorias y en las de millones de personas en Colombia.  

Escúchalo en este link de Spotify o en cualquier plataforma de audio que prefieras. Estamos en Spreaker, Apple Podcast, Google Podcast, Deezer, Castbox y muchas más. 

Maritza Arango 

Museógrafa – Museóloga – Investigadora 

Podcaster en A.eRe.Te el ABC de la cultura. 

Research and Evaluation Associate – Oregon Museum of Science and Industry, OMSI

Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?