Escucha de podcast en altavoces inteligentes (smart speakers) se dispara

Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos

Los números no mienten: tener un altavoz inteligente incide en un mayor consumo de audio. Y por supuesto, de podcast.

Según el reporte más reciente de Omnystudio, publicado en marzo de 2021, los hábitos de la gente para consumir podcast están cambiando.

Uno de esos cambios importantes ocurre en el entorno de los dispositivos. Al comparar las cifras de 2019 con 2020, están los que suben, los que bajan y los que se disparan.

Los que suben: El móvil. Continúa siendo, de forma indiscutida, el preferido por los usuarios para escuchar podcast. De los programas que fueron tenidos en cuenta en la muestra, el 87,9% se escucha a través de smartphones. 

Por supuesto, con esos números tiene muy poco margen de crecimiento y de un año a otro la variación apenas se incrementó en cifras cercanas al 3%.

Los que bajan: los computadores de escritorio, que pierden 45,8%, y las tablets, con una caída del 33,3%, son los dispositivos donde cada vez menos personas escuchan un podcast. De hecho, solo el 1,4% del consumo ocurre a través de tablets, mientras los PC representan el 5,2%.

Los que se disparan: los smart speakers (Amazon Echo, Google Home) con asistentes de voz como Alexa, tienen cifras de oyentes muy similares a los computadores de escritorio. Apenas un 4,9% de la escucha de podcast ocurre mediante altavoces inteligentes.

Entonces, ¿por qué son llamativos? Porque de un año a otro el incremento de oyentes registró un espectacular 145%, muy lejos del segundo lugar, televisores conectados a internet, que crecieron sobre el 66% pero no reúnen ni el 1% de los oyentes.

De cualquier forma, está claro que el COVID-19 y las medidas de cuarentena y distanciamiento social tuvieron impacto en las formas y lugares donde las personas escuchan su podcast favorito. 

Al pasar más tiempo en casa, es lógico que dispositivos que están allí (como televisores o altavoces conectados a la red) también se sumen al auge del consumo personalizado de audio.

Como señala Sharon Taylor, una de las mujeres que mejor conoce las cifras del fenómeno podcast en el mundo, hay una oportunidad para que un creador de podcasts haga algo interesante en el espacio de los altavoces inteligentes. 

“Tal vez un nuevo formato de programa o una forma de interactuar con los oyentes. Si los formatos existentes aún no han puesto la escucha inteligente de altavoces en dos dígitos, ¿quién será el primero en encontrar un formato que lo haga?”, se pregunta Taylor.

Comenzar a pensar en podcasts diseñados especialmente para la experiencia de escuchar en el smart speaker “no es de tontos, es el futuro”, afirma Evo Terra en sus Pontificaciones sobre Podcast.

Entre los hallazgos del Smart Audio Report, primer estudio de NPR sobre la materia en 2020, se destaca que: 

  • El 70% de los encuestados está de acuerdo en que está escuchando más audio desde que compró su altavoz inteligente
  • Los propietarios de altavoces inteligentes escuchan un 20% más de podcast con un promedio de 1 hora y 22 minutos de podcasts escuchados en una semana normal.
  • El 17% de los que usan un altavoz inteligente dijeron que lo usan para escuchar podcast.

Y para los encuestados a los que se les preguntó por qué estaban considerando comprar un altavoz inteligente, el 40% de ellos seleccionaron el motivo ‘escuchar podcast’.

    Share This
    × ¿Quieres empezar a producir tu podcast?