Museos y conversaciones científicas: hablemos sobre política y género en podcasts de ciencias

Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos

Por Maritza Arango

Desde hace varios meses estoy absolutamente obsesionada con el podcast PULSAR, A Science Podcast (PULSAR, Un Podcast sobre Ciencias). Este podcast es producido por el Museo de Ciencias de Boston. Cada episodio está dedicado a una pregunta hecha por el público del museo o por personas que quieren conocer el museo y busca tener respuestas de profesionales científicos o profesionales del museo de el área específica a la pregunta. 

Para entender los contenidos de este podcast, es necesario explicar, para quienes nunca han estado o no están muy segures de qué es o qué contenidos tiene un museo de ciencias, debo decir que un museo de ciencias puede y tiene muchísimos contenidos y enfoques diferentes. Pensamos que un museo de ciencias es solamente un lugar con fósiles y huesos clasificados; sin embargo, museos como el Oregon Museum of Science and Industry OMSI, en donde actualmente trabajo, o el Museo de Ciencias de Boston, son museos que a través de la interactividad, el juego y la de educación informal, desarrollan contenidos sobre el espacio, los animales, el planeta tierra, los humanos y la evolución, las plantas, la muerte de las estrellas, la química de los alimentos y un sinfín de temas absolutamente fascinantes que nos ayudan a entender el universo y nuestro mundo

Veamos un ejemplo para entender cómo funciona PULSAR: El podcast está generalmente -con algunas pocas excepciones- dirigido por un mismo host. El host es la persona encargada de hacer las preguntas que el público les ha enviado y dirigir la entrevista con la persona experta en el tema que tratarán en cada episodio. Volvamos al ejemplo. El episodio «Museum Stories: The Arrival of Cliff» (Historias del museo: La llegada de Cliff) responde a la pregunta que un visitante hizo para conocer más sobre la historia del nuevo esqueleto de un dinosaurio que instalaron en el museo. Cliff es el nombre que le dieron a este dinosaurio. 

Para este episodio la invitada fue Kaylan, una de las educadoras del museo que está siempre en la sala donde se encuentra Cliff. Kaylan no es experta en dinosaurios ni en montaje de exposiciones; Kayla es experta en educación para museos de ciencias. Este episodio no es el único dedicado a los dinosaurios del museo; en cada uno de los episodios hay personas expertas en diferentes temas que responden a diferentes preguntas; eso es lo que lo hace más interesante. En el episodio dedicado a la llegada de Cliff se habla sobre cómo se socializa la historia de este dinosaurio con les visitantes, las reacciones de las personas y el proceso de instalación y formación que recibieron las personas de educación para poder comunicar de la mejor manera la historia de este dinosaurio con los públicos. 

El podcast es en inglés; sin embargo, es posible encontrar las transcripciones en inglés y en español de cada episodio en la pagina web de PULSAR: https://www.mos.org/mos-at-home/pulsar-a-podcast 

Por otro lado, podríamos pensar que las ciencias son a-políticas. En mi perspectiva, nada es a-político y este podcast es una de mis muchas fuentes para demostrarlo. En el episodio «Who Were the Blackwell Sisters?» (¿Quiénes fueron las hermanas Blackwell?), se relata cómo estas dos hermanas hacen parte de esas historias que no muchas personas conocen y que son un pilar para entender cómo las mujeres hemos dejado huellas muy significativas en la historia. 

Este episodio habla sobre ciencias, sí; pero, sobre todo, este episodio habla sobre el género en las ciencias y cómo el mundo científico también como todas los diferentes esferas del mundo históricamente dominado por hombres ha sido terroríficamente marcado por historias de censura, inequidad y silenciamiento hacia las mujeres y los grupos más marginalizados. 

Janice Nimura, autora del libro «The Doctors Blackwell: How Two Pioneering Sisters Brought Medicine to Women and Women to Medicine», fue invitada para este episodio que se une a noviembre, el mes en donde el Museo de Ciencias de Boston conmemora a las mujeres en el mundo de las ciencias. Nimura ha investigado y escrito sobre cómo las hermanas Blackwell acercaron a las mujeres a la medicina y la medicina a las mujeres. 

Ahora, es importante entender la diferencia entre las mujeres en la medicina y la medicina para las mujeres. Las prácticas médicas son milenarias y han evolucionado de diferentes maneras en los diferentes continentes y culturas. Para entender este caso es casi irrelevante discutir sobre cuáles tipos de medicina estamos hablando. Por supuesto debo hacer un énfasis en la medicina tradicional femenina practicada por muchas tribus y mujeres con conocimientos que desde la medicina tradicional y el inicio de las persecuciones realizadas por la iglesia católica (obvio, la iglesia siempre ha sido enemiga de las mujeres y las ciencias; pero eso es otra historia), han sido mujeres clasificadas como brujas o conocedoras de las prácticas de brujería, por el simple hecho de por conocer el manejo de plantas y tratamientos considerados no tradicionales para curar, tratar, aliviar y acompañar las enfermedades, partos, abortos y ciclos hormonales.  

Volvamos a la pregunta sobre cuáles son las diferencias entre estas dos enunciaciones: las mujeres en la medicina y la medicina para las mujeres. La respuesta es simple pero necesaria para entender el contexto de este episodio: la primera es el caso de las doctoras Blackwell, mujeres pioneras en el acceso a los estudios de la medicina, pioneras en ser médicas (sí, no pienso escribir médico para nombrar a mujeres en las prácticas de la medicina, las llamaré siempre médicas) y pioneras investigadoras de las prácticas médicas. La segunda se acerca aún más al objetivo principal de este episodio de podcast: la medicina ha sido hecha por hombres y los cuerpos y dolores femeninos son incomprendidos e incomprensibles para los cuerpos masculinos. Es por eso que se nombra la importancia de incluir mujeres como las doctoras Blackwell en las prácticas médicas para que puedan pensar la medicina desde su propia experiencia corporal, entendiendo y siendo protectoras de los cuerpos femeninos y los derechos de autonomía, cuidado y salud de las mujeres. ¿Ya está claro por qué este podcast tiene también un enfoque político dentro de su concepto científico? 

Por último quiero hacer referencia a lo más importante que propone PULSAR y en general lo que proponen los museos de ciencias: ¡SIGAMOS HACIENDO PREGUNTAS! Pulsar, el Museo de Ciencias de Boston y la alianza de museos de ciencias en el mundo, son un espacio que busca generar curiosidad en sus visitantes, espectadores y audiencia en general. Son espacios que invitan a reflexionar sobre cómo se hacen las cosas, por qué suceden, quién las hizo y de donde nació X o Y iniciativa de investigación. Nos invitan a preguntarnos también sobre lo excluido y la marginalidad en las investigaciones, para que tal vez, en un futuro llegue una nueva doctora, como llegaron las doctoras Blackwell, y siga haciéndose preguntas que traigan respuestas al mundo para que vivamos con más conciencia, conocimiento y poder para mejorar nuestra existencia. Al fin y al cabo, ¿no es eso lo que han profesado las grandes instituciones como las iglesias y algunos partidos políticos totalitarios que buscan dominar las riquezas de la humanidad? Nos prefieren sin conocimiento, sin que nos hagamos preguntas, sin que nos acerquemos al conocimiento científico. Por eso y mil razones más, aplaudo a PULSAR porque siempre cierra sus episodios dejando esta frase que estoy convencida que en algún momento romperá con las cadenas que llevaron a la existencia de la esclavitud, la discriminación, la hipersexualización de las mujeres, el machismo, las inequidades y la inconsciencia sobre el calentamiento global, entre muchos otros: LET’S KEEP ASKING QUESTIONS! / ¡SIGAMOS HACIENDO PREGUNTAS! 

Maritza Arango 

Museógrafa – Museóloga – Investigadora Podcaster en A.eRe.Te el ABC de la cultura. 

Research and Evaluation Associate – Oregon Museum of Science and Industry, OMSI

Si quieren enviar sus preguntas y hacer parte del contenido de PULSAR, pueden escribir a sciencequestions@mos.org 

Episodios mencionados: 

«Who Were the Blackwell Sisters?»: https://www.mos.org/mos-at-home/pulsar/who-were-the-blackwell-sisters

«Museum Stories: The Arrival of Cliff»: https://www.mos.org/mos-at-home/pulsar/museum-stories-the-arrival-of-cliff

Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?