La relación de cercanía con usuarios es lo que más destacan podcasters de Patreon

Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos

Por Lorena Durán

Patreon ha sido una gran ventana de oportunidad para que los podcasters creen un estrecho lazo con su comunidad. 

La plataforma no solo se limita a las retribuciones económicas, su aporte al podcast va mucho más allá que el dinero.

Patreon, fundado por Jack Conte y Sam Yam en 2013, es una plataforma de suscripción que facilita que los creadores de todo tipo, en el caso de este artículo de podcast, obtengan ingresos. 

Pero no solo puede ganar económicamente el equipo creador del podcast que use esta plataforma. Los mecenas tienen la posibilidad de unirse a la comunidad de sus creadores favoritos y pagarles para que sigan haciendo ese trabajo que tanto les gusta, lo que se le conoce como el mecenazgo en Patreon.

Laura Rojas, podcaster de ‘Cosas de internet’, nos cuenta que lanzó sus membrecías en Patreon en febrero de 2018. El movimiento en los primeros años fue lento, porque ella y Santiago Espinosa tenían sus trabajos de tiempo completo y el podcast era algo que hacían en su tiempo libre.

En el 2020, la podcaster decidió renunciar a su trabajo para dedicarse completamente al podcast ‘Cosas de internet’ y fue allí que pidió ayuda de su comunidad para que los apoyaran y pudieran seguir con el proyecto. 

“Llegaron nuevas personas a aportar dinero, muchas más personas nos dejan comentarios y nos escriben mensajes”, dice Laura Rojas. 

(Vea también: Llegan los podcasts pagos a Spotify, con un beneficio monetario que no tiene Apple)

Asimismo, la podcaster aseguró que «lo más valioso de Patreon es la relación que construyes con la comunidad que te apoya económicamente». Incluso, la comparó con la que una persona tendría con un amigo cercano. 

“La relación con los oyentes en Patreon es muy parecida con la de un amigo. Cuando estás presente y le preguntas cómo estás, lo cuidas y averiguas por su vida. La amistad florece. Asimismo con las membrecías: cuando estoy más presente como creadora de contenidos, la relación florece y también Patreon”, manifiesta la podcaster de ‘Cosas de internet’.

Sara Trejos, podcaster de ‘Presunto Podcast’, también nos habla sobre su experiencia en Patreon. Allí resalta que más allá del modelo de negocio, en el que Patreon te permite poner precios de suscripción, lo importante es la comunidad que construyes.

Para Trejos lo más gratificante de Patreon es la relación de cercanía que se crea con los usuarios que unen a la comunidad del podcast. Más allá de las descargas, comentarios, los compartidos, es “tener una comunidad que habla todos los días contigo, te recomienda temas, se comportan como miembros y no solo como donantes”.

“Patreon te acerca a tu gente, que cree en ti, que te quiere y que está dispuesta a darte algo de su dinero para que sigas haciendo contenido, no necesariamente exclusivo, sino para que sigas existiendo”, agrega Sara Trejos. 

(Vea también: Apple lanza sistema de suscripción para podcasts… ¡que se tenga Patreon!)

Pero ¿qué tipos de contenido comparten desde ‘Cosas de internet’ y ‘Presunto podcast’ para que tengan una comunidad tan fortalecida? Laura Rojas, de ‘Cosas de internet’, nos cuenta que aunque Patreon funciona para recaudar dinero, también está la dinámica de beneficios. “Si donas al creador, hay beneficios que recibes”.

En el caso de este podcast, Laura y Santiago publican detrás de cámaras, envían newsletters en audio y en texto, en donde narran algún tema que haga parte del mundo de la tecnología, y los mecenas se enteran de noticias exclusivas sobre qué sucede en su vida como creadores. 

Por otro lado, el ejercicio que hizo Sara Trejos y todo su equipo de ‘Presunto podcast’ con su comunidad es distinto al de ‘Cosas de internet’, pues no hay contenido privado. Ellos llegaron a ese acuerdo luego de hacer una asamblea con los miembros de su comunidad, en donde concluyeron que no querían contenido de acceso de muro de pago, solo querían que el podcast siguiera existiendo.

“Lo que nosotros intercambiamos es una conversación constante, en la que se han creado alianzas, han nacido nuevos podcasts, han aparecido fuentes que nos ayudan a hacer fact checking de los contenidos del podcast. Todos tienen acceso a la misma recompensa que es conversar diariamente con el equipo”, revela.

Ventajas y desventajas de Patreon 

Laura Rojas, podcaster de ‘Cosas de internet’, explica que Patreon es una “solución a muchos frentes distintos”. Con esto se refiere a que tiene la tecnología para recaudar con tarjetas de crédito, de distintas divisas, herramientas sociales, mensajes privados, comentarios, puedes hacer encuestas, entre otros. “Reúne en un solo lugar lo que uno necesita en un programa de membrecías”. 

Pero también es consciente de que sigue siendo una plataforma muy “gringa”, pues no tiene formas de pago usuales en el país como lo son Baloto, PSE, Nequi. Incluso, la versión en español de Patreon la lanzaron en el 2020. Por lo que cree que “les convendría tener una versión más local”. 

(Vea también: Proyecto Boombox: ¿qué se traen Facebook y Spotify entre manos?)

Sara Trejos, podcaster de ‘Presunto Podcast’, destaca que Patreon te permite diseñar muy fácil el sistema de recompensas, es sencillo suscribirse, te envían recordatorios por si tienes olvidada a tu comunidad. Asimismo, no tiene una buena experiencia de usuario, el sistema de posteos o de hacer transmisiones en vivo es molesta para el usuario. 

Debido a esas limitaciones que tiene Patreon, el equipo de ‘Presunto Podcast’ prefiere usar otras plataformas para afianzar esa relación con su comunidad y lo hacen en YouTube, Facebook o Discord.

Consejos para enganchar mecenas en Patreon, según Laura Rojas

  • Ve a Patreon University, en donde cuentan cuáles son las mejores técnicas para atraer mecenas en la plataforma.
  • “Nárrense a ustedes mismos, quiénes son, por qué hacen esto, cuáles son sus objetivos, cuál es el rol de Patreon en su proyecto creativo”.
  • Tengan máximo 3 opciones de pago, ya que “datos muestran que cuando hay muchas suscripciones de pago, tiende a perder personas por el camino”. 

Consejos para enganchar mecenas en Patreon, según Sara Trejos

  • Lea sobre literatura de membrecías. Membership Puzzle Project lanza guías para que pueda hacer un seguimiento a cuáles deben ser las preguntas que debe hacerle a su público.
  • Hable constantemente con su comunidad y esté pendiente de esa retroalimentación que le dan sobre el espacio que tienen en Patreon.
  •  Diseñe las recompensas teniendo en cuenta la opinión de su audiencia.

Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?