Neo Travel Cast: El noticiero del punk, ska y hardcore en Colombia

"La gente escucha podcast por decisión propia no por imposición": Alberto Marchena Jr.

Escrito por: Diego Báez / Colectivo Sonoro

 

El Neo Travel Cast es un espacio que promueve, oxigena y mantiene viva la contracultura musical en nuestro país.

El Neo Travel Cast es un noticiero musical del sello discográfico Tropical Punk Records cuyo objetivo principal es comunicar lanzamientos, novedades, agenda y noticias de artistas y bandas colombianas y latinoamericanas de los géneros punk, ska y hardcore.

A través de programas como El Poste, entrevistas a músicos, gestores y agentes de la cultura musical, y contenidos editoriales; este proyecto oxigena y mantiene viva la escena underground del país que lleva más de 30 años haciendo música y contando historias a través de canciones.

El podcast nació en 2017 bajo la dirección de Mauricio Gómez, fundador del sello, y Daniel Falquez, productor del Neo Travel Cast, con el fin de contar historias de músicos y personajes que han enaltecido el punk, ska y hardcore en Colombia; sin embargo, con el paso del tiempo llegaron nuevos espacios al proyecto para continuar informando la actualidad de los grupos y ampliar así su espectro y público objetivo con los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

«Es un proyecto que nos encanta desarrollar, sin embargo, demanda tiempo para la producción, investigación, realización y divulgación del mismo», comenta Daniel.

El Neo Travel Cast se transmite de manera quincenal con el fin de presentar, bajo la mayor calidad posible, los más destacados estrenos musicales a nivel nacional e internacional. Actualmente, el podcast está próximo a cumplir 50 episodios en donde también participa de manera colaborativa el melómano Daniel Tello.

Según Daniel Falquez, uno de los factores diferenciales que ofrece este proyecto es que le llega a un nicho determinado. «Un nicho te permite tener una mejor cobertura de los contenidos y así ofrecer una mayor calidad. Por eso, enfocarnos en esta contracultura musical genera una marca personal frente a otros podcasts».

El productor considera que uno de los elementos esenciales para que un podcast sea exitoso es tener continuidad, pues desde su experiencia como oyente, el que un podcast no tenga consistencia hace que le pierda importancia y busque otros espacios similares en donde sí exista una periodicidad definida y respetada a los usuarios.

«Lo que me mantiene pegado a un podcast es que sea constante y que, desde la producción, investigación y realización se vean mejoras continuas del producto en cada episodio», agrega. 

Otros elementos claves para posicionar un podcast, según Falquez, es el contenido, la difusión y la exposición que se le de a los episodios a través de las redes sociales y plataformas de distribución. 

Dentro de los objetivos de Tropical Punk Records con el Neo Travel Cast está continuar apoyando los sonidos emergentes en Colombia y Latinoamérica, a través de su ventana musical, y desarrollar espacios para las agrupaciones en donde puedan potenciar su proyecto y sacarle provecho a la infinidad de recursos que ofrecen actualmente las redes sociales y el internet.

Finalmente, tres de los podcasts musicales favoritos en español que Daniel Falquez recomienda son: Punk Rock Sanity de Jorge Rivera, Podcast Colectivo Sonoro y Podcast Radiónica + de Eduardo Rendón.

Escuche el Neo Travel Cast en http://www.tropicalpunkrecords.com/category/neo-travel-cast/

Conozca más sobre Colectivo Sonoro en: https://colectivosonoro.com/ 

Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?