¿Por qué, para qué y para quién hacemos el ABC de la cultura?

Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos

Por Maritza Arango

¡La representación cuenta! Queremos usar nuestras voces para darle visibilidad a las que ya la perdieron. Queremos dar nuestros micrófonos para expandir las voces de las que no tienen los espacios para contar sus historias pero sabemos y creemos en la importancia de estas.

Queremos escuchar en nuestro espacio a las expertas que hablan por sí mismas, las que hablan duro y que muchas personas ya las escuchan para que respondan a nuestras dudas, nos hagan crecer y nos acompañen en este proceso de visibilización de las mujeres y las prácticas culturales.  

Empecemos por lo primero, ¿por qué A.eRe.Te? En inglés, ARTE se escribe ART, cuando deletreamos esta palabra para escribirla en español, la pronunciamos así A ERE TE. De ahí viene nuestro nombre. Un podcast de arte/art que busca construir el ABC de la cultura. Ahora, cómo lo hacemos y sobre qué lo hacemos es un poco más complejo, voy a copiar acá nuestra descripción y lo que pensamos que es la frase que da el abrebocas al universo cultural, feminista y creativo que es nuestro podcast: Hablamos de arte, historia, patrimonio, educación, actualidad y todo lo relacionado con el oscuro e incomprendido mundo de la cultura, SIN CENSURAS NI POMPOSIDADES!  

Nos preguntamos sobre: 

¿Qué es la cultura? ¿Cómo se trabaja en el medio cultural en Colombia y América Latina?  ¿Qué hace una artista? ¿Quién trabaja en la cultura? ¿Qué estudian las personas que hacen cultura? ¿Qué es un concepto cultural? ¿De qué vive una institución cultural?

Hablemos sobre la cantidad de podcast que existen en español que hablen de mujeres, de arte, de museos y de censura en la historia. Si empezamos a desglosar cada una de estas categorías tal vez encontremos una gran creciente en podcast hechos por mujeres y podcast que hablen de mujeres, todos hechos en español y con temas muy variados: feminismos, salud, menstruación, historia, preguntas sobre la vida, etc. En realidad, cientos de temas se están desarrollando cada día más y con más y más fuerza y números de audiencia alrededor de América Latina y diferentes públicos hispano-parlantes. Ahora, si hablamos de podcast en español que hablen sobre arte, museos, censura en la historia (del arte sobretodo) y los diferentes temas que tratamos en A.eRe.Te, lastimosamente los números empiezan a reducirse. 

Para nadie es un secreto que los podcasts en inglés nos llevan décadas de ventaja en producción y en alcance de audiencias. Estados Unidos, por ejemplo, tiene un público fiel y aficionado de podcast de muchos temas diferentes. La competencia es enorme y muchos museos y espacios artísticos han entendido la importancia de extender sus contenidos a las plataformas digitales y especialmente a los contenidos de audio. 

Volvamos a la producción en español y sobretodo la producción en español en Colombia y América Latina. Cuando Ana y yo empezamos a hablar sobre hacer un podcast que hablara sobre museos, arte, historia, patrimonio, feminismos, censura para las mujeres en el mundo cultural y los diferentes temas profesionales de la cultura que sentimos que no están lo suficientemente desarrollados, nos encontramos con una ausencia muy fuerte en contenidos a la vez académicos y democráticos que hablaran sobre estos temas que tanto nos interesan. 

Hacemos un podcast de nicho, lo tenemos claro. Nuestro nicho -grupo muy específico y posiblemente pequeño, de personas interesadas en nuestro tema- se conforma mayoritariamente por estudiantes de artes o carreras creativas, profesionales de la cultura, amantes de museos y del arte, personas interesadas y personas curiosas -no necesariamente relacionadas con el arte y la cultura-, que buscan en profundizar sus ideas sobre la cultura junto a nuestras voces y nuestras reflexiones. 

Respondiendo a nuestro objetivo principal de democratizar los conocimientos sobre las prácticas y saberes culturales, A.eRe.Te es un podcast dirigido a todo tipo de público con o sin conocimientos previos en el tema. Sin embargo, buscamos aportar a las nuevas generaciones para abrir la posibilidad a futuros profesionales que hagan parte del medio cultural de una manera que beneficie, afecte positivamente y desarrolle de mejor manera la cultura en Colombia. 

Somos amantes de la academia pero reacias a las expresiones pretenciosas y adornadas que se mueven en ella. La utilizamos, nos valemos de ella, la revisamos, la re-revisamos pero no creemos que deba existir la distancia que se pone con los grandes públicos. No hacemos arte pero trabajamos para que el arte tenga un lugar en el mundo. No somos artistas, no somos historiadoras, pero entendemos la historia del arte como una herramienta fundamental para comprender la narrativa del mundo. 

Soñamos con que nuestras voces sirvan para que las mujeres tengamos más representación, visibilidad, credibilidad y presencia en espacios que han sido y siguen siendo -lamentablemente en su mayoría-, manejados por hombres que -de nuevo, en su mayoría- no tienen la formación suficiente para saber qué hacen, qué dicen y cómo poner la cultura en servicio de todos, todas y todes. Creo profundamente en cómo las labores del cuidado también se encuentran mal distribuidas en el mundo profesional de la cultura, el arte y los museos, sin embargo, me pongo al frente y asumo mi posición política ante esto con una declaratoria de guerra intelectual para traer abajo el sistema perpetuado del machismo en las esferas culturales. 

Con mi podcast -nuestro amado podcast-, me sumo a NO ACEPTAR QUE NOS CALLEN MÁS. ¡Es hora de hablar y de hablar duro! 

Maritza Arango 

Museógrafa – Museóloga – Investigadora 

Podcaster en A.eRe.Te el ABC de la cultura. 

Research and Evaluation Associate – Oregon Museum of Science and Industry, OMSI

Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?