Podcast: qué es un podcast, cómo se hace uno gratis, dónde escuchar y más

Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos

Por Lorena Durán

Descubra todo lo que debe saber sobre qué es un podcast, cómo empezar uno de calidad, dónde se escucha, herramientas para editar y más.

Aprenda en este artículo qué es un podcast, cuál es el origen de la palabra, en qué plataformas puede escucharlos, los tipos de podcasts, cómo hacer un podcast, las herramientas gratuitas para poder editar un podcast, cuál fue el primer podcast de la historia, sepa si se puede ganar plata haciendo podcast, y mucho más.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una serie episódica de archivos de audio que un usuario puede descargar o escuchar directamente desde un dispositivo personal.

¿Cuál es el origen de la palabra podcast?

El término podcast se deriva de la unión de las palabras Pod (Personal On Demand) y broadcasting (transmisión). La palabra podcast fue usada por primera vez por Ben Hammersley del diario inglés The Guardian en el artículo ‘Audible Revolution’, publicado en la edición digital el 11 de febrero de 2004.

El reportaje hace referencia a una «revolución del audio amateur». Hammersley se refiere al podcast como un nuevo medio de difusión de contenidos. 

¿Qué es podcasting?

El podcasting consiste en la distribución de archivos de audio llamados podcasts, mediante una plataforma. 

¿Dónde escuchar un podcast?

Los puede escuchar en las plataformas de Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Spreaker, TuneIn Radio, Overcast, entre otros. 

¿Qué es Google Podcasts?

Es una aplicación de podcast desarrollada por Google y lanzada el 18 de junio de 2018 para dispositivos Android. Google Podcast es una plataforma en donde puede escuchar los episodios de sus programas favoritos. Es gratuita, el usuario puede suscribirse al podcast que desee y escuchar todos los episodios que el podcaster vaya publicando. 

¿Tipos de podcast?

Podcast narrativo: Este tipo de podcast requiere mucha técnica vocal, una buena realización sonora y recursos narrativos. Se pueden narrar historias reales o de ficción, audiolibros o cuentos.

Ejemplo de un podcast narrativo: Come cuento por Mpeña

En cada episodio de Come Cuento se invita a un escritor a que lea uno de sus cuentos favoritos, escrito por otro autor. Después de la lectura, conversan sobre el cuento. 

Podcast conversacional: Un grupo de personas se reúne para grabar una conversación sobre un tema que prepararon con antelación. 

Ejemplo de un podcast conversacional: Actualidad Panamericana 

Espacio dedicado al debate semanal con rigor, altura y seriedad de los temas que hacen parte de la verdadera agenda informativa del país y del mundo mundial. Economía naranja, nemotecnia, filatelia, radiestesia y zumba.

Podcast de entrevista: El conductor del podcast deberá buscar personas de referencia según la temática de la que va a hablar y teniendo en cuenta la audiencia a la que va dirigida.

Ejemplo de un podcast de entrevista: Otro podcast más

Es un espacio libre, diseñado para oír a los invitados. En tiempos donde parece ser más importante la pregunta que la respuesta, aquí se hace exactamente lo contrario.

¿Cómo se hace un podcast?

    1. Planifique el programa: defina el tema del podcast y estructure el contenido del que va hablar.
    2. Redacte el guión de los episodios: escriba la escaleta del podcast. Tenga en cuenta que no está redactando para los oídos, sino para los ojos. 
    3. Grabe el podcast: Puede empezar de forma artesanal, pero un estudio de grabación e implementos profesionales le ayudarán a conseguir un mejor resultado.
    4. Aloje el podcast en una plataforma:
    5. Spotify le da una variedad de opciones para los podcasters.Promocione el podcast a través de redes sociales

      Siga estos 5 consejos para que su podcast tenga más audiencia

 ¿Qué herramientas hay para editar un podcast?

Audacity

Es una herramienta gratuita en donde puede grabar audio en vivo, convertir grabaciones en grabaciones digitales, agregar sonidos y efectos. Este es un software de escritorio gratuito y sencillo para una edición sencilla, ideal para incursionar en la edición, ya que permite grabar, agregar música de fondo y algunos efectos básicos.

Anchor

Esta aplicación es gratuita y está disponible para iOS y Android. Permite grabar, editar, agregar intros y salidas e incluso publicar el podcast desde ahí mismo. Solo debe grabar la voz desde el teléfono móvil o utilizar los audios dentro del dispositivo. Anchor fue adquirida por Spotify para impulsar su oferta con relación a los podcasts.

Podbean

Ofrece crear podcasts en pocos minutos. Puedes escoger entre diferentes temas para el esquema de tu podcast. También tiene la opción de obtener y descargar información de su audiencia, los episodios y las tendencias. En el plan gratuito obtiene 5 horas y 100 GB mensuales.

Adobe Audition 

Esta es una gran opción para los que prefieran editar en casa. Puede grabar, editar por canales de audio, agregar efectos, hacer transiciones y hasta corregir errores de grabación. Se trata de un software pago, pero hay planes asequibles para usuarios nuevos, estudiantes o profesores.

¿Para escuchar un podcast toca pagar o es gratis?

El podcast es una manera de disfrutar contenido creado en cualquier parte del mundo de forma gratuita.

¿Quién puede hacer un podcast?

Cualquier persona puede hacer un podcast. Si quiere ofrecer contenido atractivo de audio a una determinada audiencia, definitivamente debe empezar a crear un podcast.

¿Se puede ganar plata haciendo podcast?

    • Puede monetizar su podcast buscando patrocinios. 
    • Contenido premium como modelo de negocio: programa de suscripciones para oyentes que permite a los podcasters recibir aportes económicos de los suscriptores.
    • Generar ingresos con anuncios insertados en tu podcast.
    • Recibir donaciones de parte de sus seguidores y que serán destinados para el podcast.

¿Cuál fue el primer podcast de la historia?

El 18 de octubre de 2004 aparece el primer podcast en español titulado ‘Comunicando’, del periodista José Antonio Gelado. Allí hablaba sobre tecnología, internet y cibercultura, entre otras cosas. El periodista grababa los podcasts “siempre en casa y alguna vez sobre la marcha con un móvil. Eso es lo que me gusta, que te permite montar un estudio en cualquier sitio”.

¿Cuántos podcasts hay en el mundo?

Listen Notes, el motor de búsqueda y base de datos de podcasts, nos da un pantallazo de la industria de los podcasts. Según sus datos, existen en el mundo aproximadamente 2.169.223 podcasts.

¿Cuántos episodios de podcasts hay en el mundo?

Listen Notes calcula que ya hay 99.896.374 episodios de podcasts.

Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?