Son tiempos de Podcast, ¡bienvenidos a la nueva época del sonido!

Antonio Tamariz afirma que vivimos en la edad dorada del podcast. Lo dice, con argumentos, el ganador en la categoría Reportaje Radial del Premio Nacional de Periodismo 2019 en Perú. 

En su artículo, publicado por la Revista Caretas, Tamariz da un primer ejemplo que resulta bastante diciente y resuena con fuerza: Marvel, que a lo largo de toda su historia ha estado en la industria de la imagen, está decidida a incursionar con fuerza en el escenario del podcast.

Si una compañía que ha conocido todos los éxitos posibles en cómics impresos y cautiva por millones al público mundial con sus películas en el cine, comienza a producir contenidos de audio en formato podcast, es que algo muy importante está pasando.

Lost Trail, una aventura protagonizada por Wolverine, solo está disponible en podcast. Y es que la estrategia de Marvel para conquistar audiencias más jóvenes consiste en adaptar novelas gráficas al universo de los sonidos que vive una explosión sin precedentes.

Y es que el podcast es, sin lugar a dudas, camino para llegar a los oídos de los que ya no saben sintonizar un radio ni tienen interés en escuchar los tradicionales programas del FM, porque su consumo de contenido, información y entretenimiento ocurre en plataformas digitales. Es la generación que nació y creció con Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.

El audio parece encerrar las posibilidades, inéditas e inexploradas, para contar historias y lograr una cercanía mucho mayor con los públicos. Al fin de cuentas, el podcast se trata de hablarle al oído a alguien que ha tomado la decisión de escuchar lo que tenemos para decirle y nos ha escogido entre millones de opciones.  

¡No es cuestión de defraudar con un producto que no suene bien ni tenga la calidad que solo puede asegurar la experiencia!

Además, en la revolución digital de las comunicaciones las audiencias también producen contenidos y lo que posteen sobre los podcast que escuchan puede ser la publicidad más efectiva, sin costo adicional.

La coordinadora del blog del diario El País “Días de vino y podcasts” habla de “la era de la audificación”. El español Pepe Cerezo vaticina el auge cercano de la comunicación con dispositivos personales a través del audio.

Y es que los podcast tienen una ventaja indiscutible con el video: los formatos audiovisuales no permiten realizar múltiples tareas a la vez. Nadie puede conducir por una carretera y ver una película al mismo tiempo. En cambio, hacerlo con audio es perfectamente natural, solo que la gente ya no quiere sintonizar el radio para que otros decidan qué se escucha.

Lo que trajo internet es el consumo de información y entretenimiento al gusto de cada cual. La audiencia tiene mayor poder que nunca en la historia y el podcast participa de esa tendencia, en la que cada quien decide qué quiere oír, así como cuándo y dónde hacerlo. Ahora el reto es tener un producto que sepa ganarse un lugar en la audiencia.

“Por eso, cualquier estrategia de transformación digital en medios debe incluir al pódcast si es que quiere atender a las tendencias de consumo de información y entretenimiento”, concluye Tamariz.

 

Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?