Uncovering The Cover, el podcast que cuenta historias de grandes versiones

"La gente escucha podcast por decisión propia no por imposición": Alberto Marchena Jr.

Escrito por: Diego Báez / Colectivo Sonoro

Gracias a los covers y versiones algunas canciones han sabido perdurar a lo largo del tiempo y se han mantenido vigentes por varias generaciones durante décadas como símbolo de universalidad musical.

Diego Pinzón es un periodista colombiano que ha desarrollado su carrera en la industria deportiva, sin embargo, encontró en la música el amor y la pasión suficiente para darle vida a un proyecto que busca contar historias, anécdotas y datos de grandes canciones que se popularizaron en voces de otros intérpretes.

En la historia de la música hay canciones que se han inmortalizado siendo un cover y que han alcanzado mayor popularidad que la versión original al punto de convertirse en himnos mundiales que en ocasiones nos han hecho creer que determinada canción es de un artista en específico, pero que al final, luego de una investigación, nos sorprende con que el verdadero autor y creador de la pieza musical es otro que no imaginábamos.

Así le sucedió a Diego cuando un día iba con su novia en el carro escuchando ‘Last Kiss’ y empezaron a hablar de la historia de la canción llegando a la conclusión que era un cover de Pearl Jam que también popularizó J Frank Wilson & the Cavaliers y que hasta tuvo una versión en idioma español hecha por Alci Acosta. Al final, la canción original era de Wayne Cochran. Este acontecimiento dio pie para que naciera el podcast Uncovering The Cover.

Uncovering The Cover es un podcast con una periodicidad quincenal que nació hace dos años con el objetivo de contar las historias detrás de grandes versiones de canciones. Su primera temporada fue de 20 episodios y se realizó únicamente en idioma inglés y con canciones anglo, sin embargo, para su segunda temporada Diego amplió el espectro y ahora realiza el podcast también en español con el objetivo de abrirle un espacio a canciones de habla hispana con el fin de cautivar mayor audiencia, pues se dio cuenta que sus episodios eran escuchados, además de Estados Unidos, en países de Latinoamérica como México, Colombia, Argentina, Brasil y España.

«Este proyecto cuenta la historia de la canción desde ceros cubriendo todos los ángulos, su creación, historia, sonido y análisis del por qué llegó a la fama el cover y no la versión original. Por ejemplo ‘I Will Always Love You’ de Whitney Houston es una canción de Dolly Parton o ‘Knockin ‘On Heaven’s Door’, tema que popularizó Guns N’ Roses, es una canción que hizo Bob Dylan como banda sonora de la película de 1973 ‘Pat Garrett and Billy the Kid'», comenta Diego.

Diego Pinzón se encarga de investigar, producir, realizar, dirigir, editar y publicar cada uno de los episodios de Uncovering The Cover lo que le permite entender y visualizar todo el universo que encierran los podcasts.

«Lo que busco es hacer una selección editorial de canciones que permitan tener una conexión con un momento específico de la vida, una coyuntura musical, un evento o una efeméride cultural puntual», agrega el podcaster.

Dentro de los planes a corto y mediano plazo del periodista con el podcast está incrementar su audiencia e incluir entrevistas con melómanos y protagonistas de las versiones de las canciones para tener un contexto más amplio de la historia a contar.

«Considero que el factor diferencial de Uncovering The Cover frente a otros podcasts musicales es la sorpresa de cada una de las historias que encierra una canción y un cover. Es un aprendizaje y al mismo tiempo un disfrute cada episodio, desde quien escucha cada podcast hasta yo que investigo cada episodio», cuenta Diego.

En materia de podcasts musicales, Diego considera que «en Colombia y Latinoamérica hay mucho más por explorar, bastante música por analizar y múltiples temáticas para que artistas, músicos, bandas, periodistas, gestores y la industria fortalezcan sus proyectos a través de este recurso digital». 

El periodista afirma que un podcast exitoso debe nacer desde el gusto propio de quien lo realiza, adhiriéndole una temática de interés para un nicho en específico y hacerles una debida promoción a los episodios para lograr un crecimiento continuo de la audiencia. Además, considera que una de las claves para posicionarlo es tener claro el objetivo del proyecto para, de ahí en adelante, definir las múltiples estrategias de distribución y posicionamiento.

Finalmente, tres podcast musicales y culturales que Diego Pinzón recomienda: Rock a Domicilio, Hit Parade de la Revista Slate y Radio Ambulante.

Escuche los episodios de Uncovering The Cover: https://pinzondiego.com/podcast/  

Conozca más sobre Colectivo Sonoro en: https://colectivosonoro.com/ 

Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?